Las ventanas de PVC permiten libertad de diseño, tanto en obras de renovación, integrándose en cualquier estilo arquitectónico, como en obra nueva, donde el arquitecto puede desarrollar su propia creatividad.Al ser un material termoplástico, permite variaciones en su forma geométrica, formar arcos de distintos tipos, incorporar palillaje, superpuestos o entre vidrios, utilizando perfiles blancos, en acabados color madera o encolores diversos.La gama de perfiles Kömmerling permite reproducir el aspecto original de las ventanas antiguas, con todas lascualidades de este moderno material. Pero además existen otros sistemas especialmente indicados para la renovación, que permiten la colocación de la nueva ventana de PVC sobre el marco ya existente, con la ventaja de no necesitar trabajos de albañilería..

La ventana de PVC se adapta perfectamente a la restauración y renovación de construcciones antiguas, contribuyendo a la revalorización de los inmuebles..

Si en renovación la ventana de PVC ha de integrarse en un vano ya existente y está, por tanto, condicionada, en obra nueva su forma y dimensiones se establecen en la fase del proyecto. Aquí los nuevos criterios de confort, funcionalidad, adecuación a normativas de construcción y al entorno ambiental, exigen unos conocimientos técnicos y de materiales muy precisos, pues la complejidad de factores dificulta la toma de decisiones.

¿Por qué son las ventanas KÖMMERLING tan seguras?

El PVC es un material por naturaleza muy duro y, gracias a modificaciones exclusivas realizadas por sistemas Kömmerling en su fórmula molecular, se le dota ya en su fase de fabricación de una gran resistencia al impacto

El PVC es un material por naturaleza muy duro y, gracias a modificaciones exclusivas realizadas por sistemas KÖMMERLING en su fórmula molecular, se le dota ya en su fase de fabricación de una gran resistencia al impacto, garantizada por numerosas pruebas de laboratorio.

Las ventanas de sistemas KÖMMERLING también ofrecen una ventaja frente a los incendios, ya que debido a su composición química, el PVC de los perfiles – el Kömalit Z está clasificado como M1 “difícilmente inflamable” y autoextinguible, según la norma UNE 23 727.

Por otra parte, además de la seguridad del PVC y resistencia de los perfiles, en la construcción de las ventanas, los perfiles de PVC van reforzados con perfiles metálicos internos. Su capacidad de resistencia a los golpes se hace particularmente patente en las esquinas, donde los perfiles van soldados térmicamente sin pegamento o tornillos. El resultado final de esta soldadura es una unión muy homogénea, que parece hecha de una pieza, lo que supone una mejora tanto mecánica como estética.

Las ventanas KÖMMERLING poseen la calificación “EF-2”, del Institut Für Fenstertechnik alemán, que certifica que los perfiles KÖMMERLING, junto a herrajes y vidrios especiales y una instalación llevada a cabo por profesionales, disponen de un sello de “protección antirrobo” en sus ventanas.

¿Cuanto ahorran las ventanas KÖMMERLING?

El PVC gracias a sus propiedades no conductoras es un aislante natural cuyos niveles de aislamiento son superiores a los de la madera y por su puesto a los del aluminio con o sin rotura de puente térmico. La instalación de carpinterías de PVC KÖMMERLING junto con un vidrio bajo emisivo puede suponer un ahorro en el consumo de energía de una vivienda de hasta un 70% según los datos del IDAE..

Balance energético

Incluso solo con un 30% de material reciclado el PVC tiene el mejor balance ecológico con el menor consumo de energía y las emisiones de CO2 más bajas.

Ciclo de vida del producto y Reciclaje:

Las ventanas de PVC KÖMMERLING tienen una vida útil de más de 50 años. Al desecharlas, más del 95% se recicla y reincorpora al proceso productivo. El PVC de ventanas con perfiles KÖMMERLING antiguas, al igual que el PVC procedente de los restos de producción y de recorte, constituye una materia prima apreciada, equivalente al PVC recién elaborado.

El PVC y la fórmula KÖMMERLING

El PVC es un material inocuo fabricado con elementos tan comunes como la sal. Está especialmente extendido para usos sanitarios y alimenticios por su estabilidad y resistencia. Pero hay muchos tipos distintos de PVC..

KÖMMERLING ha diseñado KÖMALIT una fórmula única especialmente duradera y resistente a las cargas que destacada por su buen balance ecológico. KÖMALIT se fabrica a través de estabilizadores beneficiosos para el medio ambiente como el calcio y el Zinc y se adelanta a la normativa europea al no incorporar metales pesados como el plomo en su fórmula.

El concepto Greenline

En el año 2002 nace el concepto Greenline, una nueva fórmula de producir basada en la protección del medio ambiente con tres principios básicos.

  • Nueva fórmula de PVC con estabilizadores ecológicos que se adelanta a la normativa europea
  • Tecnología de sistemas aplicada a la mejora del nivel de aislamiento
  • Reciclaje de los bastidores antiguos

Los perfiles diseñados a partir de este concepto se reconocen por el sello greenline.

  • La transmitancia térmica indica la cantidad de calor que se intercambia con el exterior. En el conjunto de la fachada de un edificio el punto débil lo constituyen los huecos, siendo de especial importancia elegir los valores adecuados.
  • La transmitancia térmica del hueco UH depende de dos elementos: el valor detransmitancia de la carpintería (UH,m) ydel vidrio (UH,v), en función de sus superficies (véase formula).

UH = (1-FM) · UH,v + FM · UH,m

  • FM (fracción del hueco ocupada por la carpintería)

De la fórmula anterior se deduce que necesitamos el valor de transmitancia de los perfiles (UH,m) y del acristalamiento (UH,vque van a conformar la carpintería.

  • Termografía de una sección.

Perfiles:
Su transmitancia térmica depende del material y de la geometría de los perfiles.
La norma Europea UNEEN ISO 10077-1 incluye una tabla con los valores U de los materiales más usuales utilizados para carpinterías (PVC, metal y madera). Éstos son los valores “por defecto” que hay que utilizar a falta de ensayos realizado por laboratorio oficialmente reconocido.

Acristalamiento:
su transmitancia térmica depende básicamente del tipo de vidrio y del espesor de la cámara interior, teniendo en cuenta que a partir de cierto espesor de cámara y dependiendo de la composición del acristalamiento puede reducirse la capacidad de aislamiento por fenómenos de convección en el interior de la cámara.

La instalación de vidrios de baja emisividad, conservando el mismo espesor de cámara, reduce fuertemente los valores de transmitancia del vidrio y por tanto del cerramiento.

Para los tipos usuales de acristalamientos, los valores de la transmitancia térmica son, a título orientativo, los siguientes:

  • Acristalamiento sencillo: U=5,7 (W/m2 K)

Doble acristalamiento tradicional:

COMPOSICIÓN U (W/m² K)
4 – 6 – 4 3,28
4 – 9 – 4 3,01
4 – 12 – 4 2,85
4 – 15 – 4 2,70

Doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado (un vidrio de baja emisividad b.e.)

COMPOSICIÓN U (W/m² K)
4 – 6 – 4 3,28
4 – 9 – 4 3,01
4 – 12 – 4 2,85
4 – 15 – 4 2,70

Para los tipos usuales de ventanas, los valores de la transmitancia térmica de los perfiles son los siguientes:

MATERIAL DE PERFIL TRANSMITANCIA TÉRMICA U (W/m² K)
Madera 2,50
Metálico 5,88
Metálico con rotura de puente térmico 4,00
PVC (2 cámaras) 2,20
PVC (3 cámaras) 2,00

Aislamiento Térmico

El valor U de los perfiles Kömmerling

En la tabla de la página anterior se comprueba que el PVC es el material para perfiles de ventanas más aislante de cuantos existen en el mercado, muy por encima incluso de los perfiles metálicos con “rotura de puente térmico”. El PVC tiene una baja conductividad térmica (0’16 W/m·K), unas mil veces inferior a la del aluminio. Por ello, los perfiles de PVC no necesitan rotura de puente térmico, pues es todo el perfil el que rompe dicho puente térmico.

El puente térmico se produce en perfiles metálicos, cuya alta conductividad les convierte en malos aislantes.

El valor U de los perfiles Kömmerling es aún mejor que el que ofrece la tabla de la norma UNE-EN ISO10077-1.

El valor U de una ventana con perfiles Kömmerling

Como ya hemos visto, el vidrio tiene una influencia importante en el valor U global de la ventana, proporcional a la superficie que ocupa. Lo normal es que el vidrio ocupe alrededor de un 65-70% de la superficie total de la ventana. Con este dato y los valores de transmitancia térmica de los perfiles y el propio vidrio, podemos calcular el siguiente ejemplo.

Valor Ude una ventana con sistema Eurodur 3S (UH,m=1,8) y vidrio 4/15/4 (UH,v=2,7)

UH = (1-0,35) · 2,7 + 0,35 · 1,8 = 1,755 + 0,63 = 2,38 W/m2K

Este valor puede mejorarse todavía más con la elección de vidrios especiales (bajo emisivos, por ejemplo), si se precisara de un mayor aislamiento, como también utilizando perfiles con mayor numero de chamarras aislantes.

Las normativas actuales, para determinadas zonas, orientaciones y superficies de huecos en fachada,exige valores muy elevados de aislamiento térmico, y los sistemas Kömmerling son la elección ideal por su reducido valor U.

Perfil Kömmerling con una cámara aislante y una cámara para desagüe.

Emisiones de CO2 y material reciclado atribuible a la producción, uso (50 años), reciclaje y disposición final de residuos de ventanas fabricadas con diferentes materiales..

Ventana C. electrico(kWh)) Emisora de CO2(Kg) Material reciclado
Vidrio PVC Acero Aluminio Total material reciclado % del material total
PVC 30% reciclado doble base acristalamiento 1.740 730 21,4 21,1 6,7 49,2 93,4
PVC 0% reciclado doble base acristalamiento 1.780 742 21,4 21,1 6,7 49,2 93,4
Madera doble acristalamiento 2.045 886 21,4 21,4 61,5
Madera simple acristalamiento 2.633 1.155 10,7 10,7 45,0
Aluminio 30% reciclado con rotura de doble acristalamiento 3.244 1.418 21,4 40,8 62,2 94,1
Aluminio 0% reciclado con rotura de doble acristalamiento 3.819 1.642 21,4 40,8 62,2 94,1
Aluminio 30% reciclado sin rotura de doble acristalamiento 3.839 1.681 21,4 40,8 62,2 94,1
Aluminio 0% reciclado sin rotura de doble acristalamiento 4.413 1.935 21,4 40,8 62,2 94,1

La calidad del aislamiento acústico de las ventanas de una vivienda es fundamental para lograr un hogar tranquilo y confortable. Un nivel inadecuado de aislamiento acústico en el hogar puede impedir nuestro correcto descanso y dar lugar a situaciones de estrés perjudiciales para la salud.

Las ventanas suelen ser el elemento de la vivienda por donde nos entra el ruido del exterior. A la hora de elegir unas ventanas de calidad debemos evaluar la necesidad de aislamiento acústico de nuestra vivienda y asegurarnos de adquirir una ventana que cumpla con el nivel de aislamiento requerido.

Qué factores influyen para conseguir un buen aislamiento acústico?

• Forma de apertura: Si nuestra vivienda tiene problemas de ruido lo mejor es optar por sistemas de ventanas practicables, es decir con sistema abatible u oscilobatiente en lugar de los sistemas de corredera tradicional. Estos sistemas tienen un cierre de doble junta que no permite filtraciones de ondas sonoras.

• La elección del perfil: :Para que una ventana tenga un buen nivel de aislamiento acústico debe ser impermeable al aire ya que las ondas sonoras se transmiten por el aire. La permeabilidad al aire de una ventana depende fundamentalmente de la calidad de su sistema de perfiles. En una ventana de baja calidad podemos sentir el aire filtrándose por las esquina y junto con el aire entra el ruido en nuestra vivienda.

• Elección adecuada del vidrio: El aislamiento acústico depende en gran medida del espesor del vidrio. Los vidrios con cámara ofrecen buenas cualidades térmicas, pero no necesariamente acústicas. Debemos procurar que al menos uno de los vidrios tenga un espesor mínimo de 6 mm para asegurar un buen aislamiento acústico. Por otro lado, los vidrios laminados son los más aconsejables cuando nuestra necesidad de aislamiento acústico es alta. Además, si nuestra ventana tiene cámara de aire la inclusión de gases nobles y similares en ella también puede mejorar el aislamiento acústico en entornos muy ruidosos.

• Materiales: No todos los materiales reaccionan de la misma forma ante las ondas sonoras. Por sus propiedades morfológicas el PVC actúa como un amortiguador natural de las ondas sonoras, por lo que es un material ideal para mejorar el nivel de atenuación acústica en una vivien

¿Por qué las ventanas Kömmerling alcanzan tan buenos valores de aislamiento acústico?

Las ventanas realizadas con sistemas de perfiles KÖMMERLING son excelentes aislantes acústicos principalmente por su escasa permeabilidad al aire certificada en todos los ensayos oficiales. También influye el material utilizado que actúa de amortiguador natural de las ondas y la posibilidad de incorporar grandes espesores de vidrio. Las ventanas con perfiles KÖMMERLING están diseñadas para maximizar el aislamiento, por eso están muy bien preparadas para vidrios con tratamiento acústico